Competencias que se favorecen:

Comprensión del tiempo y del espacio históricos

• Manejo de información histórica

• Formación de una conciencia histórica para la convivencia

Bloque 1. Las culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España.

1. Panorama del periodo

Características relevantes e importancia de las civilizaciones prehispánicas en la herencia cultural de México. Rupturas, continuidades e innovaciones a raíz de la conquista.

2. Temas para comprender el periodo.

¿Cuál fue la aportación del mundo prehispánico a la conformación de Nueva España?

2.1. El mundo prehispánico. Mesoamérica y sus áreas culturales. Fundamentos generales de la ideología, la religión y el arte de las distintas culturas. La Triple Alianza, Tlaxcala y otros señoríos independientes. Economía, estructura social y vida cotidiana.

2.2. Exploración y expediciones españolas.

La conquista de Tenochtitlán. Otras campañas y expediciones: Michoacán, el occidente y Yucatán. Nueva España como sucesora del imperio de Moctezuma. La conversión de los señoríos prehispánicos en pueblos de indios.

2.3. La implantación de una nueva cultura y su organización.

Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas poblaciones.

Particularidades de Nueva Galicia y Yucatán.

La instauración de las audiencias y el virreinato. Los obispados. La transformación del paisaje: introducción del ganado, el trigo, los cítricos y otras especies.

2.4. Los años formativos. Actividades económicas de los españoles: agricultura, ganadería y explotación minera. La expansión hacia el norte. Los conflictos entre corona y encomenderos. Los conflictos entre órdenes religiosas y el gobierno virreinal. La consolidación del poder virreinal. La universidad, la casa de moneda, el consulado de comerciantes. El carácter corporativo de la sociedad.

2.5. Nueva España y sus relaciones con el mundo.

Las fronteras cerradas de Nueva España. Las flotas y el control del comercio.

Inmigración española y esclavitud africana.

El comercio con Perú y con las Filipinas.

La defensa del Caribe español. Las remesas de la plata mexicana.

2.6. Arte y cultura temprana. Los conventos, los frescos, las obras históricas, los códices.

El mestizaje cultural en la lengua, la alimentación, las costumbres y la ideología.

Elementos asiáticos y africanos. El desarrollo urbano. La consolidación del barroco novohispano.

2.7. La llegada a la madurez. La organización política: pueblos y ciudades, cabildos indígenas y ayuntamientos. Las instituciones eclesiásticas. La Inquisición. Los pueblos de indios y las haciendas. El comercio interno.

3. Temas para analizar y reflexionar

• El intercambio de productos americanos y europeos y su importancia en la alimentación.

• De la herbolaria prehispánica a la gran industria farmacéutica.

• Uso y control del agua a lo largo del tiempo.

Temario Historia II. 3°.

 Primer mes. Bloque I.

Panorama del período…

1.- Entre los elementos culturales que compartieron los habitantes del México prehispánico están: P. 28.

2.- Los gobiernos y la religión de estos pueblos fueron: P. 28

3.- La necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales llevó a los países europeos a: P. 28

4.- Los factores que permitieron a los hispanos la conquista del territorio mesoamericano: P. 29.

5.- El proceso de colonización implicó: P. 29

6.- La Nueva España se caracterizó a lo largo de tres siglos por: P. 29

El mundo prehispánico…

7.- Los tres periodos de la etapa prehistórica son: P. 30

8.- La etapa lítica se caracterizó por: P. 30

9.- Los otros cambios de la etapa protoneolítica fueron: P. 31

10.- Las tres grandes áreas culturales de Mesoamérica fueron: P. 31

11.- Los pueblos de Aridoamérica vivían de: P. 32

12.- Los habitantes de Oasisamérica practicaron: P. 32

13.- La zona mesoamericana se caracterizó por: P. 32

14.- Los rasgos que compartieron los pueblos de Mesoamérica fueron: P. 33

15.- Los tres periodos en que se ha dividido Mesoamérica son: P. 33

16.- El rasgo distintivo del Preclásico fue: P. 33

17.- La cultura  distintiva de este periodo es: P. 33

18.- Las grandes tradiciones que surgieron en el periodo clásico fueron: P. 34

19.- Los pueblos del posclásico se caracterizaron por: P. 35

20.- Los pueblos mesoamericanos basaban en su religión la: P. 36

21.- La intención de los gobernantes del posclásico al repartir las tierras era: P. 37

22.- El tributo que los pueblos que dominaron impusieron en las regiones que dominaron estaba compuesto por: P. 37

23.- La diversidad en las actividades económicas y el encumbramiento del aparato estatal llevaron a: P. 38

24.- Entre los miembros del estrato más alto de la sociedad estaban: P. 38

25.- El dominio que ejercía la autoridad política y económica se sustentaba en: P. 39

26.- En 1434 la Triple Alianza estuvo constituida por: P. 39

 

Conquista y expediciones españolas…

27.- Las islas que ocuparon primero los españoles desde donde continuaron las exploraciones fueron: P. 40

28.- Escribe los nombres y la fecha de las tres expediciones de los españoles atierra firme: P. 40

29.- El español que inició la exploración y conquista de México fue: P. 40

30.- La conquista de Tenochtitlán ocurrió en: P. 41

31.-Los soldados que envió Cortés y las regiones que conquistaron fueron: P. 42

32.- El conquistador que se dedicó a la pacificación de los pueblos de Yucatán fue: P. 43

33.- El nacimiento del territorio de la Nueva España fue marcado por elementos como: P. 43

34.- A partir de 1521 surgió el territorio de la Nueva España como una colonia: P. 44

35.- La Real Audiencia instaurada en 1527, se encargaba de: P. 44

36.- Las funciones del virrey eran: (cuadro) P. 45.

37.- La exploración de la zona de Zacatecas en 1546 permitiría: P. 46

38.- Las “mercedes reales eran: P. 46

39.- Las encomiendas consistían en. P. 47

40.- El pago de tributo se realizaba en las modalidades de: P. 47

41.- El repartimiento fue un sistema que dispensaba: P. 47

42.- Las órdenes que llevaron a cabo la tarea evangelizadora fueron: P. 47

43.- Al clero regular lo representaban… y al clero secular…: P. 48

44.- Los elementos que provocaron la transformación del paisaje fueron: P. 49

45.- La introducción de la ganadería provocó que fueran arrasados: P. 49.

46.- La expansión de la minería promovió: P. 49.

47.- la tecnología introducida por los españoles generó: P. 50

48.- Los oficios que desempeñaron los inmigrantes españoles fueron: P. 51

49.- La mayoría de la población negra llegaron en calidad de: P. 51

50.- El elemento presente en la división social colonial estuvo basado en: P. 52

51.- La pirámide social estaba organizada: P. 52

52.- La Real y Pontificia Universidad se ordenó en:

53.- A la casa de Moneda debía enviarse el metal de las minas para: P. 53

54.- El establecimiento de la Casa de Moneda permitió: P. 53

55.- Con ello se trató de: P. 53

 

 

Temario Historia II. 3°.  Segundo mes. Bloque I.

Nueva España y sus relaciones con el mundo. …

1.- Solo los comerciantes españoles podían comerciar entre América y Europa, por lo que estableció: P. 53.

2.- Los puertos que se establecieron para la salida de las mercancías de España fueron: P. 53

3.- El sistema de flotas se estableció debido a: P. 53

4.- Las mercancías destinadas a Nueva España llegaban a: P. 53

5.- En el Pacífico las mercancías se transportaban a través de: P. 54

6.- A la llegada de las mercancías a territorio americano se organizaban: P. 54

7.- Se convirtió en el principal puente entre el continente asiático y europeo: P. 54

8.- De que se encargaba la Casa de Contratación de Sevilla: P. 54

9.- En la Nueva España el Consulado de Comerciantes de la Cd de México: P. 54

10.- Los destinos comerciales más activos de América: P. 55

11.- El comercio con Asia se llevó a cabo desde:P.55

12.- Loas Filipinas fueron. P. 55

13.- Los productos que se consumían de Europa eran: P. 55

* 14.- La minería fue: P. 55

15.- Los aviadores eran: P. 56

La llegada a la madurez…

16.- Las diversas actividades que se habían extendido por gran parte del territorio en el siglo XVI eran: P. 57

* 17.- Corporación era: P. 57

18.- Las corporaciones de tipo civil eran: P. 57

19.- Entre las corporaciones de índole religiosa estaban: P. 57

20.- Las labores de tipo social en las que participaban eran: P. 57

21.- Los cargos de los ayuntamientos españoles eran: P. 58

22.- Los ayuntamientos debían ocuparse de la gestión pública que consistía en: P. 58

23.- En el cabildo indígena se mantuvieron: P. 58

24.- Los caciques gobernadores debieron conformarse con: P. 58

25.- La Conquista se justificaba con el discurso : P. 58

26.- Dentro del clero secular se encontraban: P. 58

27.- En la labor evangelizadora los Reyes Católicos eran quienes nombraban: P. 59

28.- Las órdenes religiosas tanto masculinas como femeninas se dedicaron a: P. 59

29.- Los tributos, el cobro del diezmo y las donaciones de propiedades urbanas y agrícolas, la convirtieron en la institución más rica del continente: P. 59

30.- La Iglesia se dedicó al:  … cumpliendo así: P. 59

31.- Además de la evangelización, educación, labor social y preponderancia económica, la Iglesia se complementaba con la tarea de: P. 59.

*  32.- El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición vigilaba: P. 60

33.- la actividad que recibió Un gran impulso de la Corona fue: P. 60

34.- Las peonías y las caballerías eran. P. 60

35.- Las haciendas eran: P. 60

36.- El policultivo que se practicaba en las haciendas consistía en que: P. 60

37.- Los “peones” eran: P. 61

38.- La revitalización en la actividad comercial ocurrió gracias a: P. 61

39.- Fue la zona en la que se encontraron minas muy importantes, una próspera producción agrícola , el desarrollo de la ganadería y el trabajo manufacturero: P. 61

40.- El mestizaje cultural en La Nueva  España se creó por: p. 62

41.- al acoplar las lenguas nativas a los caracteres latinos permitió a los indios. P. 62

42.- La información que tenían los textos publicados en la Nueva España era sobre: P. 63

43.- Los autores quienes en sus escritos dejaron ver la antigua grandeza de los pueblos indios fueron: P. 63

44.- Algunos de los dramaturgos más importantes fueron: P. 63

45.- El estilo artístico que predominó en los siglos XVI y XVII fue: P. 63

46.- En la pintura se plasmaron y se difundió: P. 64.

47.- Los instrumentos de los indios como músicos de capilla fueron: P. 64

48.- Las ciudades fundadas durante esta época respondieron a: P. 64

49.- El florecimiento urbano se dio en las obras públicas y tenían que ver con: P. 64

50.- La plaza mayor fue… y en ella se celebraban: P. 65

51.- La forma como usaban las plantas y hierbas  para sanar eran: P. 66

52.- Los piratas eran: P. 67

53.- Los corsarios eran: P. 67

54.- La firma del tratado de Utrecht disminuyó: P. 67

 

 

Quien tenga la posibilidad véala. Es emocionante.

Provoca una gran cantidad de emociones.

Profr. Víctor.