Bloque II. De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX

 

Competencias que se favorecen: Comprensión
  del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica •
  Formación de una conciencia histórica para la convivencia

 

Aprendizajes esperados


  Contenidos
 

• Identifica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los lugares de sucesos y procesos relevantes relacionados con las revoluciones de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX.

 

Panorama   del periodo

Ubicación temporal y espacial de transformaciones en la industria, revoluciones y la difusión del liberalismo.
 
 

• Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión del conocimiento y en la transformación de los imperios europeos.


 

 

Temas para comprender el periodo

¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político en el mundo?

Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas: El absolutismo europeo. La Ilustración y la Enciclopedia. El despotismo ilustrado. La guerra de los Siete Años y la modernización de las admistraciones imperiales.
 

• Analiza las causas y consecuencias de
  las revoluciones liberales.

 

Revoluciones liberales: La Independencia de las Trece Colonias inglesas. La Revolución Francesa. El  liberalismo: De súbditos a ciudadanos.

 

• Describe las consecuencias de las guerras napoleónicas en la reorganización del mapa mundial y en la difusión de las ideas liberales.


 
 

Una nueva geografía política y económica: Las guerras napoleónicas.

La invasión rancesa a España. Las independencias americanas. El Congreso de Viena y la Santa Alianza. Las revoluciones de 1830 y 1848. El nuevo  colonialismo África y Asia.

 

• Explica las consecuencias sociales y
  económicas de la Revolución Industrial.


 
 

Expansión económica y cambio social: La Revolución
Industrial: su impacto en la producción, el comercio y las comunicaciones.
Las clases trabajadoras y los primeros movimientos obreros. Contrastes entre el campo y las ciudades, y cambios demográficos.

 

• Analiza los retos que tuvieron los aíses iberoamericanos para constituirse como naciones independientes.

 

Nuestro entorno: Los nuevos estados en América y los  proyectos políticos. Los intentos monarquistas europeos y la doctrina Monroe.  

La búsqueda de unidad hispanoamericana.

 

• Identifica la influencia de la Ilustración y del liberalismo en las expresiones artísticas y científicas de la época.


 
 

Cultura e identidad: Sociedad y cultura del
neoclásico al romanticismo. El método científico. La difusión de las ideas y de la crítica: Periódicos, revistas y espacios públicos. La secularización de
la educación y las nuevas profesiones.

 

• Investiga las transformaciones de la
  cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

 

Temas para analizar y reflexionar

Las epidemias a través de la historia.

Moda, vestido y cambios en su producción.



 

Temario Historia I. 2°.  Mes de Noviembre. Bloque II.

Capítulo 5.- Nuestro entorno.

1.- Conquistaron el Imperio Mexica en 1521 y el Imperio Inca en 1533, respectivamente: P. 55

2.- Las razones por las que la conquista fue relativamente fácil fueron: P. 55

3.- Fueron los primeros virreinatos españoles en América: P. 55

4.- Fue el pueblo conquistado que tenía que someterse al dominio colonial: P. 55

5.- Los europeos conquistadores organizaron una nueva sociedad imponiendo: P. 55

6.- La tarea del Real Consejo de Indias consistía en: P. 55

7.- Para impedir la competencia con la producción de la metrópoli y controlar el comercio en España se estableció: P. 55

8.- Las riquezas que provenían de las colonias en América se utilizaron en España para: P. 55

9.- El mestizaje recial entre españoles, indios y negros se dio en: P. 56

10.- La presencia africana dejo una marca profunda a través de: P. 56

11.- Por su ubicación geográfica, las Filipinas jugaron un papel importante en: P. 56

Capítulo 6.- La riqueza de las expresiones artísticas.

12.- Enlista los factores que fueron herencia del Renacimiento: 5 renglones. P. 58

13.- El barroco fue: P. 58

14.- La Iglesia contrató a los mejores artistas con la idea de: P. 58

15.- El barroco es un estilo artístico que postula: P. 58

16.- El estilo barroco mexicano fue llamado… y presenta: P. 59

17.- El arte islámico representa la síntesis de las culturas: P. 59

18.- Los ejemplos de arquitectura religiosa y civil islámica son: P. 59

19.- La escultura no fue desarrollada por el arte islámico porque: P. 59

20.- El ejemplo del tipo de arquitectura en China fue: P. 59

21.- El arte japonés destaca por: P. 59

Bloque II.- Ubicación temporal…

*22.- Burguesía es: P. 68

*23.- Ilustración fue: P. 68

*24.- Liberalismo es: P. 68

*25.- Constitucionalismo: P. 68

26.- Los reyes europeos fueron respaldados por la burguesía para: P. 68

27.- Las ideas de los humanistas tuvieron como consecuencia: P. 68.

28.- Al estudiar las leyes de la  naturaleza los pensadores ilustrados llegaron a la conclusión de que: P. 68

29.- Los monarcas habían sido elegidos por el pueblo para… Y por lo tanto: P. 68

30.- Con las ideas de libertad y de igualdad la burguesía pretendía…. Así como: P. 68

31.- La teoría del liberalismo, propuesta por Adam Smith en el siglo XVIII, postulaba: P. 68

32.- Las funciones del Estado en el liberalismo eran: P. 68

33.- El gran desarrollo de la Revolución Industrial tuvo como resultado: P. 68

34.- La Revolución Industrial provocó: P. 68

35.- El mayor poder de la burguesía logró abolir el absolutismo e implantar: P. 68

Capítulo 1.- Transformación…

36.- Las características de los monarcas absolutistas de Europa a principios del siglo XVIII eran: P. 70

37.- El poder de los monarcas absolutistas se incrementó con: P. 70

38.- El rey inglés Guillermo de Orange juró respetar la Bill of Rigths que limitaba al rey a: P. 70

39.- Los partidos políticos que se establecieron entonces fueron: P. 70

40.- El Rey Luis XIV de Francia fue llamado el “Rey Sol”, representaba: P. 71

41.- Carlos I de España y V de Alemania, se involucró en constantes guerras contra… y se enfrentó: P. 71

42.- La Armada Invencible enviada por Felipe II contra Inglaterra, fue derrotada por: P. 71

43.- La dinastía Romanov fue establecida en 1613 en Rusia, sus gobernantes: P. 71

44.- Al intentar unificar el territorio alemán en 1618, el emperador Fernando II de Habsburgo trató… desatando: P. 72

45.- Los protestantes fueron apoyados por: P. 72

46.-Las acciones del rey Federico II el Grande de Prusia fueron: P. 72

47.- La familia Habsburgo de Austria aumentó su poder mediante: P. 72

48.- Los científicos y filósofos creían que las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad podía descubrirse mediante: P. 73

49.- Se conoce como Ilustración O Siglo de las Luces a: P. 73

50.- El filósofo John Locke sostenía que… Explicaba: P. 73

51.- La Enciclopedia fue publicada en 1772 por: P. 74

52.- En ella se expresaba: P. 74

53.- La Enciclopedia fue concebida con el propósito de: P. 74

*54.-  Filósofo francés que estableció la Teoría del “Contrato Social”: P. 74

*55.- Filósofo francés que sostenía la división del gobierno en tres poderes: P. 74

*56.- Filósofo francés colaborador de la Enciclopedia que postulaba la libertad de elección y luchó contra el fanatismo y la intolerancia: P. 74  

*57.- “Todo por el pueblo, para el pueblo, sin el pueblo”, fue el lema de: P. 74

58.- Los principales déspotas ilustrados fueron: P. 74

59.- La Guerra de los Siete Años enfrentó a: P. 75

60.- Debido al costo de las guerras las monarquías se vieron obligadas a: P. 75

61.- Las cargas impositivas excesivas fueron una causa de: P. 75

 

 

Temario Historia I. 2°.  Mes de Diciembre. Bloque II.

Capítulo 2.- Revoluciones liberales.

1.- Le considera como límite entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea: P. 77

2.- Las razones por las que los colonos europeos se establecieron en Norteamérica fueron: P. 77

3.- Eran las colonias inglesas de Norteamérica dedicadas al desarrollo de la industria y el comercio: P. 77

4.- Eran las colonias inglesas que cultivaban enormes extensiones de tierras, con el uso de esclavos: P. 77

5.- Fue organizado en 1776 por los colonos norteamericanos durante el cual firmaron la Declaración de Independencia: P. 78

6.- La primera Constitución Norteamericana se firmó en 1776, en ella se consagraban: P. 78

7.- Los tres estado o estamentos en que se dividía la sociedad francesa en la Europa absolutista fueron: P. 79

8.- El primero y segundo estado lo formaban: P. 79

9.- Las características del tercer estado eran: P. 79

10.- Para solventar la crisis financiera de Francia, Luis XVI, en mayo de 1789, se vio obligado a convocar la Asamblea de los Estados Generales para: P. 79

11.- Se inició el 14 de julio de 1789, cuando una multitud atacó la Bastilla: P. 79

12.- La Asamblea Constituyente francesa, para legalizar la igualdad de los tres estados emitió: P. 79

13.- La Asamblea Legislativa Francesa se convirtió en Convención Nacional en 1892, que abolió: P. 79

14.- La Convención Nacional francesa estaba dividida en dos grupos: los Girondinos, que eran: P. 80

15.- Los jacobinos eran: P: 80

16.- Los jacobinos decidieron: P. 80

17.- A la época en Maximilien Robespierre y Georges Danton decidieron ejecutar a los enemigos y traidores de la Revolución se conoce como: P. 80

18.- En 1796 el directorio los nombró general en jefe de los ejércitos franceses para defenderse de la coalición europea: P. 81

19.- Las personas pusieron en duda los dogmas y supersticiones con: P. 82

20.- La primer teoría económica fue el liberalismo económico propuesta por: P. 83

21.- Las leyes que postula en su libro “La riqueza de las naciones” P. 83

22.- Las leyes naturales que postula Smith son: P. 83

23.- La teoría de Adam Smith se expresó en la frase: P.83

*24.- Las consecuencias políticas del liberalismo fueron: (Esquema) P. 84

 

*25.- El liberalismo económico consistía en: (Esquema) P.84

*26.- El liberalismo político se caracterizó por: (Esquema) P. 84

Capítulo 3.- Una nueva geografía política y económica.

27.- El 10 de noviembre de 1799, Napoleón: P. 85

28.- Fue impuesto como rey por Napoleón al invadir España: P. 86

29.- Napoleón fue derrotado definitivamente en 1815 en: P. 86

30.- En los códigos civiles a semejanza del Código Napoleónico se establecía. P. 86- 87

31.- El régimen colonial español había creado grandes diferencias sociales y creado antagonismos entre: P. 87

32.- Fue un ejemplo a seguir para los criollos americanos: P. 87

33.- En la Constitución de Cádiz de 1810 se suprimían:     P. 87

34.- En la conspiración de Querétaro se reunían: P. 87

35.- En la primera etapa de la guerra de Independencia de México se despertó e inició: P. 88

36.- La segunda etapa fue encabezada por : P. 88

37.- En la Constitución de Apatzingán se proponía y se afirmaban: P. 88

38.- En la tercera etapa los insurgentes mantuvieron:

39.- La Independencia de México fue consumada en 1821 por: P. 88

40.- La revolución que comenzó en Venezuela fue dirigida por: P. 88

41.- Simón Bolívar Logró liberar: P. 88

42.- Ecuador fue liberado en 1822 por: P. 88

43.- Liberó argentina en 1816: P. 88

44.- En 1822 Pedro de Braganza pronunció: P. 89

45.- En el congreso de Viena los monarcas deseaban:     P. 90

46.- Por medio de la santa alianza las potencias tenían el derecho de: P. 91

47.- Carlos X de Francia disolvió la Asamblea y suprimió la libertad de prensa, lo que provocó: P. 91

47.- La explotación de los trabajadores desencadenó en Paris en 1848: P. 91

*48.- Colonialismo consistía en: P. 92

49.- Fue decisiva para el desarrollo del capitalismo mundial: P. 91