Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII.

Competencias que se favorecen: Comprensión
  del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica •
  Formación de una conciencia histórica para la convivencia

Aprendizajes esperados

Contenidos
 

• Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo  moderno.

 

Antecedentes: Las civilizaciones de la
  Antigüedad en América, Europa, Asia y África, y de la Edad Media al inicio
  del mundo moderno.

 

• Ubica los siglos que comprende el
  periodo, ordena cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes
  relacionados con la integración del mundo hasta principios del siglo XVIII.

 

Panorama del periodo

Ubicación temporal y espacial del mundo moderno y del
  surgimiento del proceso de integración del mundo.

 

• Explica las características de
sociedades asiáticas y europeas, y sus relaciones en el siglo XV.


 

Temas   para comprender el periodo


  ¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
El contexto de Asia y Europa: El imperio
otomano, el imperio mogol y China. El surgimiento de la burguesía. Las rutas comerciales entre Europa y Asia.
 

• Explica las características de las
sociedades del Antiguo Régimen y su proceso de formación.

 

EL FIN DEL ORDEN MEDIEVAL Y LAS SOCIEDADES DEL ANTIGUO RÉGIMEN: La formación de las monarquías nacionales. Las ciudades-Estado europeas.

 

• Reconoce la influencia de las ideas
humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI
y XVII.


 
 

RENOVACIÓN   CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA: Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta. Los principios del pensamiento científico y los avances
tecnológicos. La reforma protestante y la contrarreforma. Inglaterra y la
primera revolución burguesa.

 

• Describe el proceso de integración
económica del mundo en el siglo XVI.


 
 

LA   PRIMERA EXPRESIÓN DE UN MUNDO GLOBALIZADO. La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio. Expediciones   marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América).
Colonización europea, migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y
especies.

 

• Reconoce los aportes de las culturas
que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal.

 

NUESTRO ENTORNO: Los virreinatos de Nueva España y Perú. El mestizaje. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China.

 

• Reconoce el legado de las formas de
expresión artística de los siglos XVI al XVIII.


 
 

LA RIQUEZA DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS: La herencia del Renacimiento.

El arte barroco. Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú. El arte islámico,
chino y japonés.

 

• Investiga las transformaciones de la
cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.


 
 

Temas para analizar y reflexionar

De la navegación costera a la ultramarina.

De los caballeros andantes a los conquistadores.



 

 

Historia I, 2° Grado.  Septiembre. 2014

 

Bloque I.-… Las civilizaciones de la antigüedad…

1.- Las cuencas en las que se establecieron las grandes civilizaciones agrícolas fueron: P. 17

2.- La cultura más antigua de Mesopotamia se desarrollo alrededor de: P: 17

3.- La producción de alimentos excedentes permitió la división del trabajo lo cual consistió en: P. 18

*4.- El gobierno de las ciudades se organizaron como teocráticos lo que consistió en: P. 19

5.- Los sumerios en Mesopotamia inventaron una escritura fonética llamada: P. 19

6.- Las aportaciones del pueblo chino fueron: P. 19

7.- Con la práctica del embalsamamiento los egipcios, desarrollaron amplios conocimientos de: P. 19

8.- La escritura que inventaron los egipcios fue: P. 20

9.- En las matemáticas los pueblos de la India desarrollaron: P. 20

10.- Los grupos humanos llegaron a América cruzando por: P. 21

11.-  Las culturas más avanzadas de América se concentraron en: P. 22

12.- Los horizontes culturales en que se desarrollaron fueron: P. 22

13.- Las culturas más importantes de Mesoamérica fueron: P. 22

14.- Las culturas más importantes del área andina fueron: P. 22

15.- Las culturas del área andina desarrollaron una agricultura de temporal con base en: P. 23

16.- los productos agrícolas más importantes del la región andina: P. 23

17.- Las culturas clásicas con regímenes esclavistas, Grecia y Roma, florecieron en: P. 24

18.- La cultura griega se inició en… y se extendió a… P. 24

19.- Las actividades económicas a las que se dedicaban los griegos eran: P. 24

20.- Las características de las ciudades-Estado griegas eran: P. 24

21.- Los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles buscaron: P. 25

22.-  Los formas de gobierno que desarrollaron los griegos fueron: P. 25

23.- Los latinos lograron en el siglo VIII a. C.: P. 25

24.- El poderío y riqueza de los romanos provenían de: P. 25.

25.- Entre las ciudades romanas había: P. 26

26.- En 395 a. C. Roma se dividió en: P. 28

27.-  La caída de Roma en 476 a.C. a manos de los “barbaros”, marcó: P. 26

28.- Las relaciones de vasallaje eran: P. 27

29.- La estructura de poder de la sociedad feudal estaba basada en: P. 27

30.- Los siervos eran: P. 28

31.- Los siervos tenían la obligación de: P. 29

32.- La Iglesia fue la única institución que tenía un poder central porque: P. 28

33.- El derecho divino de los reyes era: P. 28

34.- La base de la economía en la Edad media fue: P. 28

35.- Los pueblos “barbaros” que invadieron el Imperio Romano de Occidente fueron: P. 28

36.- Formó el imperio más extenso de la Edad Media en 768: P. 29

37.- En 711 los árabes cruzaron…y se apoderaron… P. 29

38.- Conquistó el trono inglés en 1066: P. 29

39.- El imperio Bizantino en 1453: P. 29

40.- El imperio Bizantino en el siglo VI se extendía: P. 29

41.- El imperio Bizantino se convirtió en heredero de: P. 30

42.- El “Gran Cisma” de 1054, consistió en: P. 30

43.- El santuario más importante es: P. 31

44.- El islam fue fundado por... y significa…P. 31

45.- En 1095 el Papa Urbano II hizo un, llamado para: P. 32

46.- Las causas de las cruzadas fueron: P. 32

47.- Las cruzadas provocaron: P. 32

*48.-El Humanismo era: P. 33

*49.- El Renacimiento fue: P. 33

*50.- La Reforma fue: p. 33

*51.- La Contrarreforma consistió en: P. 33

*52.- El Capitalismo es: P. 33

53.- Los imperios más poderosos de los siglos XV y XVI fueron: p. 35

54.- A través de la ruta de la seda se: P. 36

55.- Se conocía como burgueses a… y fueron adquiriendo… P. 37

56.- Las ciudades se convirtieron en: P. 37

57.- La propiedad  de la tierra como base de la economía fue sustituida por: P. 37